martes, 23 de noviembre de 2021

RIP VAN WINKLE AND THE LEYEND OF SLEEPY HOLLOW

Washington Irving y la Historia Norteamericana


Muchos conocemos la historia de Sleppy Hollow por la película de Tim Burton (1999), pero pocos conocen que el autor de este cuento y de otros, de cuya noticia nos han llegado, fue WASHINGTON IRVING, el primer escritor norteamericano que, además de su trabajo como  embajador, pudo vivir de la Literatura con sus libros de viajes y sus antologías de cuentos.

Para que las nuevas generaciones no olviden al autor de Cuentos de la alhambra, que escribió durante su estancia en España como agregado en la embajada de los EE.UU., el Departamento de Inglés, más en concreto la profesora MILA ROMEA, ha seleccionado dos de sus cuentos más famosos, el citado y el no menos interesante Rip van Winkle para que los lean los alumnos de 3º EOI, dentro del Plan Lector 2021-22 del Sagasta.

La idea era que los alumnos relacionaran las dos narraciones en versión original, primero, con la Historia de Norteamérica durante los años anteriores y posteriores a la Guerra de Independencia y, en segundo lugar, con las adaptaciones al cine que han tenido estas dos obras inmortales. Para ello, visionaron también en clase la estupenda película de Tim Burton (1999) que recreaba la leyenda glosada por Irving para mayor lucimiento de su protagonista Johnny Depp.

Por último, los alumnos por parejas tuvieron que presentar al resto de la clase sus reflexiones en voz alta (cara a cara los más atrevidos y por medio de un vídeo los más timoratos) sobre la obra, el autor, su estilo, el contexto histórico y la comparación entre la historia de Sleepy Hollow y la versión en película.



            

 

En su conjunto, los alumnos de 3º EOI han disfrutado mucho con la actividad, se la han preparado muy bien, han aprendido sobre la Historia de los EE.UU y sobre uno de los padres de la literatura americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario