lunes, 1 de mayo de 2023

POESÍA AUTOMÁTICA

Las máquinas de escribir 

toman los recreos del Sagasta

Dentro de la Semana del Libro 2023 


    Los recreos del Sagasta han asistido mudos a una actividad dentro de la Semana del Libro 2023, que se repite por segundo año tras el éxito del año pasado.
 
    Seguro que has visto a tres chicas, Celeste Pulgarín Guzmán, Sonia González Rodríguez, Paige Proudhon, tecleando alegremente una viejas máquinas de escribir, a las que hemos renovado sus carretes de cinta, que ya no marcaban lo suyo. 
 
 
    No se trataba de tres pulcras secretarias que estaban escribiendo un informe en tres copias a la vez con papel de calco, sino de los tres agentes, que mandó el equipo de Tirando de la lengua, para que sacaran de  las viejas máquinas de escribir toda la poesía que se quedó perdida entre sus teclas por ser desplazadas por el canalla del teclado del ordenador.
 
    A petición de otros alumnos que les daban las palabras clave, nuestras agentes poéticas pusieron negro sobre blanco unos poemas automáticos (a la mejor manera surrealista), que a golpe de campanilla cada vez que se llegaba al final del renglón y con el ronco sonido el traqueteo del carrete a la hora de volver a su posición inicial, pero una línea más abajo; rescataron del olvido un ritmos y rimas olvidadas en los cacharros, como la máquina de escribir que aquí nos ocupa, que la modernidad ha dejado en desuso, pero que son perfectamente válidos en las manos, quiero decir, en los dedos, de nuestras solícitas agentes.
 
    Pregunta a tus abuelos, qué fue de la vieja máquina de escribir, e intentad rescatarla y probar si queda en ella algún poemilla por escribir. Si no saben nada, pídeles la pluma que les regalaron en su primera comunión y escríbelas en una hoja de papel. La poesía debería ocupar un lugar importante en nuestras vidas.
 
¿Qué es poesía?
¡¡¡Poesía eres tú!!! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario